All-weather portfolio
Ray Dalio knowledge
¿Cómo tener beneficios en cualquier entorno económico?
Después de décadas de estudio, Ray Dalio y otros en Bridgewater crearon una inversión estrategia estructurada para ser indiferente a los cambios en las condiciones económicas descontadas.
Se basa en la noción de que las clases de activos reaccionan en formas comprensibles basadas en la relación de sus flujos de efectivo con el entorno económico.
Al equilibrar activos basados en estas características estructurales se puede minimizar el impacto de las sorpresas económicas.
La cartera institucional típica tenía alrededor del 60% de sus fondos invertidos en acciones, lo que representa la mayoría de su riesgo. El resto del dinero se distribuye entre bonos del gobierno y algunas otras inversiones de menor volatilidad en comparación con las acciones.
Esta era una estrategia de asignación de activos común en ese momento y sigue siendo un consejo básico.
Rusty, colega de Dalio en Bridgewater, lo expresó de la siguiente manera en un memorando de 1990:
«Los bonos se desempeñarán mejor en tiempos de recesión con baja inflación, las acciones se desempeñarán mejor durante períodos de crecimiento, y el efectivo será más atractivo cuando haya escasez de dinero».
Ray presentó un diagrama de cuatro cuadrantes para describir los diferentes escenarios económicos que los inversores han enfrentado en el pasado o podrían enfrentar en el futuro. La clave era asignar el mismo nivel de riesgo a cada escenario para lograr un equilibrio. Los inversores siempre tienen en cuenta las condiciones futuras y tienen las mismas posibilidades de estar en lo correcto en cualquier escenario.
Este diagrama se convirtió en la base de la estrategia All Weather al vincular los principios clave.
En situaciones de estrés, se coloca una cartera en uno o dos de estos sectores de manera inesperada. Las crisis petroleras de los años 70, la desinflación de la década de 1980 y las decepciones de crecimiento después del año 2000 fueron cambios en el entorno en relación con las expectativas.
Este marco capturó todos esos escenarios, incluso las sorpresas futuras desconocidas. Hubo muchas sorpresas económicas después de que Bridgewater implementara la estrategia All Weather, diferentes de las sorpresas anteriores, pero la estrategia las superó todas.
La asignación final de activos asignó clases de activos a la
marco de cajas ambientales, como se muestra en el siguiente diagrama.
Bridgewater había adquirido conocimiento sobre cómo asignar clases de activos a diferentes entornos a través de estudios y análisis.
También entendían que todas las clases de activos en los cuadrantes aumentarían con el tiempo, siguiendo el funcionamiento del sistema capitalista.
En este sistema, un banco central crea dinero y luego aquellos que pueden utilizarlo de manera productiva lo solicitan prestado y lo invierten para obtener un rendimiento mayor.
Estos activos generalmente se presentan en dos formas: acciones (representando la propiedad) y bonos (representando préstamos). Como resultado, los cuadrantes no se compensan completamente entre sí; el rendimiento neto de todos los activos en conjunto es positivo a lo largo del tiempo en comparación con el efectivo.
Las exposiciones a diferentes entornos económicos se equilibran.
El mayor error que cometen los inversores es creer que lo que sucedió en un pasado reciente es probable que persista.
Ray Dalio
Al realizar inversiones a largo plazo, la única certeza es que la tenencia de activos debe generar un rendimiento superior al efectivo; y la volatilidad de dichos activos estará principalmente influenciada por el desarrollo de las condiciones económicas en relación con las expectativas actuales, y los cambios en estas expectativas.
En resumen, cualquier otro aspecto, como las ganancias de diferentes clases de activos, las correlaciones o incluso las volatilidades precisas, constituye un intento de predecir el futuro.
La estrategia All Weather se resume en la sencillez de tener cuatro carteras diferentes, todas con el mismo nivel de riesgo y cada una diseñada para funcionar bien en condiciones específicas: cuando hay aumento de la inflación, disminución de la inflación, aumento del crecimiento o disminución del crecimiento en relación con las expectativas.
La sobreconfianza a menudo lleva a las personas a involucrarse en cosas que no comprenden completamente, lo que a su vez las lleva a complicar, diseñar en exceso y optimizar en exceso.
Mediante el enfoque All Weather para invertir, Bridgewater acepta la realidad de que no puede predecir el futuro y, por lo tanto, elige invertir de manera equilibrada a largo plazo.
Si quieres estar al día de la actualidad del mercado de la mano de Ray Dalio…
¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !
Suscríbete a nuestra newsletter