Ratios clave del balance

Coeficiente de solvencia

Este ratio mide la liquidez de una empresa para saber si podría hacer frente a sus obligaciones de deuda a acorto plazo. Se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante.    A partir de 1 se considera saludable. Cuanto más alto, mejor.

Activo corriente/ Pasivo corriente = +1,5 👍🏻

Dato curioso: Algunas empresas con grandes ventajas competitivas tienen un ratio inferior a 1. Esto se da porque tienen tal rentabilidad que con ésta pueden cubrir ya sus obligaciones de deuda a corto plazo.

Test ácido

Este ratio mide la liquidez de una empresa considerando sólo los activos corrientes más líquidos. Se calcula restando el inventario al activo circulante y dividiendo el resultado por el pasivo circulante. Alrededor de 1 se considera saludable. Cuanto más alto, mejor.

 Efectivo + Inversiones a corto plazo + Cuentas por cobrar/ Pasivos corrientes = +1 👍🏻

 

Coeficiente deuda / fondos propios

Este coeficiente mide la solvencia de una empresa comparando sus pasivos totales con su capital total. Se calcula dividiendo el pasivo total por el patrimonio total. 

Un índice más bajo indica que una empresa está menos apalancada y es más capaz de pagar sus deudas. Cualquier cosa alrededor de 1 se considera saludable. Cuanto más bajo, mejor. 

 Pasivo total/ Fondos propios = -1 👍🏻

También puedes calcular el ratio sólo de deuda :

Deuda a corto y largo plazo/ Fondos propios = -1👍🏻

Estas relaciones se usan para saber si la empresa está utilizando la deuda para financiar sus operaciones, o sus fondos propios. 

Una empresa con una ventaja competitiva duradera utilizará su rentabilidad(sus reservas) para financiarlas y no tendrá que recurrir a tomar una deuda excesiva la cual se coma los beneficios de la compañía.

Caja o deuda neta

Esta partida se calcula cogiendo la tesorería( efectivo y equivalentes) e inversiones a corto plazo y restándole las deudas a corto y a largo plazo.

✅ Si el resultado es positivo, quiere decir que hay más cash que deuda, por lo que tendremos caja neta.

❌ Si por el contrario el resultado es negativo, tenemos más deuda que caja, entonces habrá que recurrir a futuros beneficios para ir pagando esa deuda neta .

¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !

Suscríbete a nuestra newsletter