Inversión pasiva

¿Debo simplemente invertir en un índice?

En el mundo de las inversiones, a menudo se nos bombardea con estrategias complejas, predicciones del mercado y la promesa de ganancias rápidas. 

Sin embargo, existe una alternativa que se ha vuelto cada vez más popular y atractiva para los inversores a largo plazo: la inversión pasiva.

Ésta consiste en comprar un fondo que replique un índice o unas acciones de un determinado sector o economía.

La ventaja radica en que tu resultado será parecido al de las empresas que subyacen al índice, ya que no estarás vendiendo y comprando una y otra vez; y te aprovecharás del efecto compuesto.

La inversión pasiva nace de la dificultad para batir al mercado.

Pues el 90% de los inversores pierden dinero en bolsa, y un 95% de los profesionales no es capaz de batir al mercado.

La mayoría de estos problemas suceden por cuestiones psicológicas.

Así lo expone John Bogle:

La bolsa es una distracción gigantesca que hace que los inversores se concentren en expectativas de inversión transitorias volátiles en lugar de en lo realmente importante: la capitalización gradual de las rentabilidades conseguidas por los negocios de las corporaciones.

El principal problema es que la gente se desvía de lo importante debido a fluctuaciones de mercado, se dejan influenciar por la tendencia y venden en pánico lo que baja, para comprar lo que ha subido, lo cual puede que tampoco tarde en bajar. 

Este comportamiento se ve agrandado si encima la persona en cuestión no sabe analizar acciones y sólo sigue tendencias y recomendaciones.

 

Entonces…¿por qué no darle el dinero a un profesional?

  

Más del 90% de los profesionales no baten al mercado.

Esto no es sorprendente, ya que el administrador de fondos de acciones promedio
posee demasiadas acciones y, de hecho, sigue el índice y te cobra por ello. El resultado
que está obteniendo es el de un fondo indexado menos los honorarios del
administrador y los costos de negociación. Esta estructura hace que el bajo
rendimiento frente al índice sea inevitable.

¿Por qué los gestores de fondos hacen esto? Porque para ellos el mayor riesgo no es
tener un rendimiento inferior al del índice con su dinero, sino salirse de la línea de sus
compañeros, ya que, en el mundo de las inversiones, tener un mal desempeño no está
mal visto si los demás también lo tienen.
 

Esto es irónico, porque la única forma de
tener éxito en la inversión es salirse de la multitud.

El hecho de que la mayoría de los administradores de fondos posean demasiadas
acciones también les dificulta invertir con convicción en las empresas que poseen,
curioso, porque… ¿para eso cobran no? ¿Cuánto puedes saber sobre la empresa
número 122 de tu cartera?

 

Esto comenta Charlie Munger al respecto:

El sistema general de gestión de dinero requiere que la gente finja que puede hacer algo de lo que es incapaz y que le gusta algo que le disgusta. 

Es un negocio gracioso porque, en términos netos, el negocio de la gestión de inversiones en conjunto no añade valor a todos los compradores combinados. 

El pobre público general obtiene un producto terrible por parte de los profesionales.

A continuación tienes un gráfico con la probabilidad para que un fondo de gestión activa supere a un fondo indexado pasivo.







Conclusiones:

En el caso de que quieras tomar iniciativa y tomar tu cada decisión de inversión, adelante, te animo a ello. 

Ten en cuenta que has de formarte, tomar tus decisiones concienzudamente y analizar cada paso que das. Ten muy en cuenta qué compras y cuando lo compras, y sobretodo, sé paciente.

En el caso de que quieras delegar tu actividad de inversión te recomiendo que encuentres a un gestor que haya demostrado un track record impecable, que comunique de manera clara y concisa por qué toma sus decisiones.

Ten también en cuenta sus honorarios, pues obviamente al rendimiento que genere el profesional, hay que quitarle los gastos para posteriormente calcular tu rendimiento neto.

En el caso de que aún no estés confiado para tomar la iniciativa, y no te sientas preparado, seguramente lo mejor será que te adhieras a un fondo indexado que replique un índice que contenga empresas en las cuales tienes confianza a largo plazo.

Ten en cuenta seleccionar uno con bajas comisiones de mantenimiento. 

Algunos de mis consejos personales son:

  • Un ETF que replique el SP500 ( las 500 empresas más representativas de EEUU), un ejemplo puede ser el VOO, que es el que Vanguard gestiona. El SP500 ha retornado un 9,9% anual desde 1965 hasta 2022, simplemente impresionante.
 
  • Un ETF que replique al Nasdaq-100, un índice que agrupa las 100 empresas de tecnología más importantes de EEUU.
 
  • Un ETF que replique el MSCI World, que agrupa grandes empresas alrededor de todo el mundo.
  • También puedes optar por ETFs de bolsas emergentes o europeas si tienes la confianza para ello. Ejemplos de bolsas emergentes serían el MSCI India o MSCI China (que agrupa las mayores empresas de la India o China), también para China tienes uno muy famoso que replica sólo las empresas tecnológicas, KWEB; y para Europa puedes comprarte uno que replique el Euro Stoxx 50.

Aunque estos son ejemplos, puedes encontrar ETFs de varios tipos, con una participación igualitaria en todas las empresas, con participaciones superiores en las empresas más grandes dentro del mismo ETF, que se acumulen los dividendos, que te los repartan… 

Todo esto lo puedes buscar en un momento en Google, en minutos encontrarás el que tu prefieras.

Mi consejo personal:

En el caso de que no quieras saber nada de análisis ni de la bolsa, y sólo quieras tener una buena rentabilidad a largo plazo, haz aportaciones periódicas a un ETF de EEUU o del mundo durante toda tu vida y despreocúpate.

En el caso de que estés interesado en la bolsa y te gustaría tomar tú tus decisiones pero no quieres comprometer tus ahorros y meter la pata, te recomiendo que empieces por poner la mayor parte de tu cartera en ETFs que hayan demostrado buenas rentabilidades a lo largo del tiempo a un coste bajo. 

Empieza invirtiendo un 80-90% de tu capital de forma pasiva y la otra parte dedícala a las inversiones que tu creas convenientes, eso sí, con mucho análisis, paciencia y tranquilidad, la bolsa puede decirte que estás equivocado mucho tiempo aunque no sea verdad (y al contrario, así que ten cuidado). 

En lo que vas aprendiendo y vas cogiendo confianza puedes ir aumentando el capital que dedicas a la inversión activa por tu parte, si encuentras alguna oportunidad merecedora de salirse del índice, claro.

¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !

Suscríbete a nuestra newsletter