Inversión en dividendos
¿Cómo aprovechar los dividendos?
Invertir en dividendos puede ser una excelente estrategia de inversión.
A lo largo de la historia, las acciones que pagan dividendos han superado al S&P 500 con una menor fluctuación en su valor. Esto se debe a que las acciones de dividendos ofrecen dos fuentes de rendimiento: los pagos regulares de dividendos y el aumento en el valor de las acciones.
Debido a su menor volatilidad, las acciones de que pagan continuamente dividendos suelen atraer a muchos inversores, así que sé precavido con el precio que pagas porque suelen estar a valoraciones muy exigentes.
Existe confusión e ideas distorsionadas en torno a la inversión en acciones ordinarias y los dividendos.
A menudo, se asume que si una empresa no paga dividendos, no está haciendo nada por sus accionistas, pero esto no siempre es cierto.
En lugar de distribuir dividendos, la empresa puede reinvertir los beneficios en proyectos que generen más valor para los accionistas. De hecho, en el caso de que utilicen este dinero para crecer generando buenos retornos sobre el capital invertido, será mejor que no den dividendo.
Existen 2 situaciones dónde es mejor que la empresa dé dividendos:
- Cuando la dirección acumula excesivas reservas de efectivo sin necesidad, lo que no permite a los accionistas utilizar ese dinero como deseen.
- Cuando los ejecutivos no logran generar un rendimiento adecuado para el capital invertido y utilizan las ganancias retenidas para prolongar su gestión ineficiente en lugar de mejorarla.
Ten en cuenta también la valoración, ya que el dividendo es sólo un plus de la rentabilidad que vas a tener con esa determinada acción.
Sin embargo, de nada sirve que te den un 5% anual si al cabo de 5 años la acción vale la mitad. Has de pagar un precio justo por esa acción de dividendo o no.
Lo más importante en acciones de dividendo es pagar un precio aceptable, y que tengan la habilidad para mantener o incrementar el dividendo año tras año.
Vamos con las métricas clave de éstas acciones:
- Rentabilidad por dividendo : Este es el dividendo anualizado representado como un porcentaje del precio de las acciones. Por ejemplo, si una empresa paga $ 1 en dividendos anualizados y las acciones cuestan $ 20 por acción, entonces el rendimiento de los dividendos sería del 5%. Esto se conoce como la yield, que en este caso es del 5%.
- Payout : este es el dividendo como porcentaje de las ganancias de una empresa. Si una empresa gana $1 por acción en ingresos netos y paga un dividendo de $0,50 por acción, entonces el payout es del 50%. En términos generales, cuanto menor sea el índice de pago, más sostenible será el dividendo, ya que más margen tienen para incrementarlo. Puedes usar tanto los ingresos netos o el free cash flow para calcularlo.
Aquí te dejo una lista de los reyes del dividendo.
¡Son empresas que han aumentado su dividendo durante más de 50 años!
¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !
Suscríbete a nuestra newsletter