Crecimiento
Un suculento crecimiento del 15% no está nada mal, pues si continúa así en 5 años se doblarán los beneficios y eso siempre llama la atención de los inversores… y de la competencia.
De forma general las empresas que crecen considerablemente, pronto dejarán de hacerlo, pues atraerán más participantes al mercado que se intentarán comer su pastel .
Para averiguar si nuestra empresa podrá continuar con estos crecimientos, es clave investigar las fuentes de la tasa de crecimiento de la compañía y la calidad del mismo.
Fuentes de crecimiento
Al analizar una empresa, es importante saber cómo está creciendo y qué piensa hacer en un futuro para seguir ese camino. Has de analizar también lo que hace la competencia para conocer mejor el sector y la situación del mercado.
Algunas buenas prácticas son:
- Que sea capaz de vender más bienes o servicios, por ejemplo creando facilidades para los compradores ( cómo Alphabet con los anunciantes) o gracias a un buen marketing.
- Que tenga poder de fijación de precios para poder subirlos sin que se resienta el número de compras, como hace LVMH o apple.
- Que introduzca nuevos bienes o servicios que la gente quiera, cómo nuevas herramientas de Adobe o nuevos menús en Chipotle.
- Que pueda comprar otras compañías que hagan sinergia con la actual y así expandirse, cómo Constellation Software.
Atención: Algunas compañías adquieren otras empresas a lo loco para hinchar sus ventas y así farandear o ganar comisiones. Las adquisiciones pueden crear grandes sinergias pero deben tener sentido. Las compañías no deben sobrepagar por las adquisiciones (al igual que tú con tus inversiones) y estas empresas adquiridas deben ser compañías de calidad. Más grande no es mejor, si le resta calidad.
¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !
Suscríbete a nuestra newsletter