Activos intangibles
Marcas, patentes, licencias regulatorias… parece que tienen poco en común, pero las empresas que las poseen disfrutan de la misma ventaja; ya que crean barreras de entrada para los competidores.
¿Marca conocida = Ventaja competitiva?
Parece que no es causativo, veamos, ¿ pagarías más dinero por un reproductor DVD de Sony que por uno de Samsung o genérico? Yo creo que no.
Sin embargo, en otros productos commodity como refrescos o café; parece que Coca- Cola y Starbucks disfrutan de una ventaja, pues la gente está dispuesta a pagar más por una Coca- Cola que por una cola de marca blanca; y por un café de Starbucks que por un café en una cafetería regular.
También en productos donde la calidad tiene que ser alta incluso hay preferencias, como las aspirinas de Bayer o un anillo de diamantes de Tiffany; estas empresas son capaces de cobrar una prima por su producto respecto a los competidores.
Si por el mero hecho de ser esa marca los consumidores pagarán más o la comprarán con más regularidad, esta marca le confiere a la empresa una ventaja competitiva.
Patente = Ventaja competitiva, pero…¿duradera?
Las patentes quitan a los competidores la posibilidad de vender tu producto, por lo tanto, pueden ser un valiosa fuente de ventajas competitivas.
Sin embargo, esta patente tiene una vida finita, además de que pueden ser revocadas ya que las farmacéuticas están constantemente enfrentadas a pleitos.
Hay que ser precavido si la fuente de ventaja competitiva de una empresa son unos pocos productos patentados. Sólo debes considerar éstas poseedoras de una ventaja competitiva duradera, si han demostrado un historial de innovación que podrá continuar, cómo Merck o Novo Nordisk.
Licencia regulatoria = Ventaja competitiva si puede fijar precios
Las licencias regulatorias imposibilitan a la competencia entrar en el mercado, ya que necesitan aprobación del gobierno para operar en tu nicho.
Empresas de calificación crediticia, empresas de juego y de recogida de basuras son grandes ejemplos de empresas con ventajas competitivas gracias a este tipo de licencias.
La clave para determinar si estos activos intangibles otorgan una foso económico a la empresa es el poder de fijación de precios y la habilidad para mantener la competencia a raya.
¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !
Suscríbete a nuestra newsletter