Ventaja de escala
¿Más grande = Mejor?
Parece que sólo relativamente.
El tamaño absoluto de una compañía importa mucho menos que el tamaño respecto a sus competidores, ya que éste le puede otorgar una serie de ventajas que veremos a continuación.
Las grandes redes de distribución pueden ser una gran fuente de ventajas competitivas, ya que con una serie de costes fijos cubiertos, los costes variables pueden ser ínfimos al tener una escala tan grande.
Tiene mucha relación con la ventaja de localización. Piensa en una empresa de reparto, no le cuesta nada entregar 1,2 ó 10 paquetes más en una zona donde ya se dirige. Ésta empresa tiene unos costes fijos ya cubiertos, y podemos aumentar los ingresos sin hacer crecer los gastos significativamente.
Las capacidades de producción son muy importantes en el camino de construir ventajas competitivas. Tener grandes fábricas facilita en gran manera una mayor y más eficiente producción de los productos.
Piensa en empresas de automóviles o en los almacenes de los retailers. Las grandes máquinas se amortizan cuantos más bienes produzcan, lo cual hace que el coste de cada producto sea menor a mayor escala de producción.
Tener un gran volumen de ventas es una gran ventaja si eso te permite negociar precios más bajos con los proveedores. Empresas como Walmart o Inditex consiguen una gran reducción de precios de los proveedores de productos o materias primas, además de poder atrasar el pago de éstos.
Ser el dominador de un nicho especializado también es una gran fuente de fosos económicos. Sobretodo dominar nichos pequeños es una gran ventaja, a nadie le merece la pena pelearse a competir contigo por un mercado potencial pequeño.
¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !
Suscríbete a nuestra newsletter