Ventajas competitivas

Fosos económicos

Los fosos han sido un elemento fijo de la civilización humana durante siglos.

Un foso es una zanja profunda y ancha llena de agua construida tradicionalmente alrededor de un castillo o fortaleza para evitar que los atacantes lleguen a las murallas. El concepto de foso siempre se ha asociado con seguridad y protección. 

Pero, ¿sabía que los fosos también son una consideración importante a la hora de invertir? Al igual que un castillo necesita un foso para protegerse de los invasores, una empresa necesita un foso económico para protegerse de los competidores.

Un foso económico se refiere a la ventaja competitiva sostenible de una empresa que le permite mantener su participación de mercado y su rentabilidad a lo largo del tiempo.

En el panorama empresarial actual, acelerado y en constante cambio, la competencia y la disrupción se están volviendo cada vez más comunes en muchas industrias. Las empresas que carecen de una ventaja competitiva sostenible corren el riesgo de perder cuota de mercado y quedarse atrás de sus competidores.

Un foso económico (economic moat) es un término popularizado por Warren Buffett para describir la ventaja sostenible y duradera de una empresa sobre sus competidores, creando una barrera de entrada para los rivales potenciales. 

La clave para invertir no es evaluar cuánto va a afectar una industria a la sociedad, o cuánto va a crecer, sino determinar la ventaja competitiva de una determinada empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja.

Warren Buffet

Los fosos defensivos son características inherentes a los negocios.

Grandes productos, un gran tamaño, gran operativa y gran equipo gestor no crean ventajas competitivas duraderas, aunque sea estupendo tenerlos.

Para un inversor que esté buscando comprar empresas fantásticas a precios razonables, esta resiliencia de las empresas con fosos es un apoyo psicológico enorme porque las empresas de gran calidad rara vez tropiezan con problemas permanentes cuando las cosas se complican.

¡Quiero herramientas para lograr el interés compuesto !

Suscríbete a nuestra newsletter