Ventajas de costes

De momento, hemos visto ventajas competitivas que permiten cobrar más por el producto o servicio; pero también hay otra manera de convertir una empresa en una máquina de rentabilidad: unos costes más bajos que la competencia.

  • Para empezar, una empresa puede construir un foso alrededor de los costes por ventajas en el proceso. Tener unos costes de producción más bajos, siempre nos dará un mejor resultado, pese a esto, la competencia puede copiarnos los métodos, aunque pueden tardar más de lo que parece.
  • Poseer activos únicos, como terrenos donde extraer materias primas de forma más barata, también nos puede dar unas ventajas tremendas. Aunque el precio de las materias primas lo dicte el mercado, esta ventaja radica en que conseguimos márgenes más altos ya que nuestros costes son inferiores.
  • Otra gran ventaja de costes es la localización, cuanto menos tengas que transportar tus materiales o tus vehículos para entregar tu producto o servicio, mejor, menos costes y más velocidad. Este tipo de ventaja las disfrutan mucho tanto productores de agregados cómo empresas de logística.
 

Las empresas con ventajas de costes significativas tienen un margen de seguridad en sus negocios que les permite sobrevivir incluso en los peores tiempos.

Seth Klarman, CEO de The Bauston Group

El bajo coste es una ventaja competitiva sostenible. Las empresas que pueden ofrecer los mismos productos a precios más bajos tienen una ventaja competitiva muy poderosa.

Warren Buffet

Existe otra gran ventaja de costes, la cual es increíblemente poderosa, te la explico en el siguiente apartado: la ventaja de escala.

¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !

Suscríbete a nuestra newsletter