Salud financiera

Además de saber cuanto crece una empresa( y por qué) y lo rentable que es, también tenemos que observar los cimientos en los que está asentada. 

Un gran crecimiento y una gran rentabilidad se puede ver mermada si llegan malos tiempos y  tenemos una mala posición financiera, ya que pueden afectar de manera muy notoria a los resultados que obtengamos a futuro. Para comprobar la solidez financiera de una compañía, observaremos una serie de métricas clave de las empresas. 

Ratios sobre balance:

Coeficiente de endeudamiento

Con esta fórmula podemos saber cuánta deuda tiene la empresa por dólar de recursos propios.

Coeficiente de endeudamiento = Deuda a corto plazo + deuda a largo plazo – efectivo / Recursos propios

 

 

Ratio de liquidez y test de acidez

Con estas fórmulas podemos saber la liquidez que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Ratio de liquidez = Activo a corto plazo / Pasivo a corto plazo

Un ratio de más de 1,5 sería un muy buen resultado y demostraría una gran liquidez a corto plazo. Sin embargo, hay veces que el inventario vale menos de lo que el balance indica si no se consigue vender, para eso tenemos el siguiente ratio.

Test de acidez = Activo a corto plazo – inventario / Pasivo a corto plazo

Un resultado a parir de 1 sería bastante aceptable.

 

Ratio de working capital

El WC lo componen los inventarios + cuentas por cobrar – cuentas por pagar.

Es la cantidad de dinero que la empresa necesitaría invertir para seguir con su ciclo operativo de caja para poder seguir con su operativa diaria.

Nos interesa saber la relación de este respecto a las ventas y su variación año a año.

(Working capital / Ventas) x 100

Niveles de entre el 15-20% son aceptables, pero más del 25% puede ser un WC muy alto. Ya que puede desencadenar en un problema si las ventas bajan bruscamente de un periodo a otro, peligroso especialmente en compañías cíclicas..

Ratios sobre ganancias:

Ratio de cobertura de intereses

Con esta fórmula podemos saber cuántas veces podemos pagar los intereses con los beneficios operativos de las empresas. Este ratio nos sirve para analizar el colchón que tiene la empresa para pagar los intereses por si los beneficios caen inesperadamente.

Ratio de cobertura de intereses = EBIT/ Gastos por intereses

 

Deuda neta/FCF y deuda neta/EBITDA

Con estas fórmulas podemos saber cuántas veces podemos pagar la deuda neta con el FCF o el EBITDA( earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) de las empresas. 

Analizando estos 2 ratios podemos saber cuantos años de esas mismas ganancias cubren la deuda. Que puedan pagar toda la deuda con 3 a 6 años de ese FCF o EBITDA estaría bien (si los pueden mantener claro).

Ten en cuenta que tiene sentido utilizar el EBITDA sólo si la empresa tiene una alta conversión EBITDA a FCF pues hay veces que los cargos por intereses o depreciación son tan grandes que desinflan el efectivo que entra en la compañía.

Atención: Es muy importante mirar a que tipo de interés están endeudados, ya que nos permite obtener información de la flexibilidad que tiene la empresa para pagar esa deuda.

¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !

Suscríbete a nuestra newsletter