Rentabilidad

En muchos sentidos, la parte más importante del proceso de análisis.

¿Cuánto beneficio está generando la compañía en relación con la cantidad invertida en el negocio?

Esta es la clave para distinguir las buenas empresas de las mediocres ya que el trabajo de una empresa es recaudar dinero de inversores externos e invertirlo para generar un retorno. 

Y aunque nos interesen los márgenes de beneficio respecto a las ventas, nos interesa mucho también cuanto dinero puede generar la empresa por cada dólar invertido en el negocio. 

Al igual que tu quieres una rentabilidad de tus activos ( tu dinero) alta, querrás una empresa capaz de conseguir una rentabilidad alta respecto a su capital invertido.

Retorno sobre los activos (ROA)
Dos caminos para obtener excelente rentabilidad operacional, productos más caros o alta rotación de activos.

El ROA mide la eficiencia de convertir los activos en beneficios. 

Algunas compañías tienen márgenes de beneficio más bajos, ya que no pueden cobrar una prima muy alta por sus productos, como los minoristas de descuento. Sin embargo, pueden conseguir una gran eficiencia operativa gracias a su alta rotación de los activos (Asset turnover) .

Por otro lado, las empresas que pueden inflar el precio de sus productos, como las compañías de lujo, no les hace falta tener tan alta esa rotación ya que tienen un mayor margen de beneficio (Net margin).

 Su fórmula básica es :

ROA = Beneficio neto / Activos totales 

Un retorno en torno al 7% o más, sería una buena señal; para las entidades bancarias en torno al 1-1,5%. 

Sin embargo, las compañías no son sólo activos, algunas están financiadas con deuda lo cual provoca que hemos de tener en cuenta ese apalancamiento a la hora de analizar sus retornos, vamos a verlo.

Retorno sobre los recursos propios (ROE)
Mide la eficiencia con la que la empresa maneja el dinero de los accionistas

Compañías que logren mantener retornos consistentes sobre la Equity (ROE) del 15-20% a lo largo de los años estarían haciendo un muy buen trabajo con el capital de los accionistas. 

Su fórmula básica es :

ROE = Beneficio neto / Recursos propios

Sin embargo, has de observar si ocurre alguna distorsión con el denominador de esta fórmula, como compañías que tienen anormalmente bajo el capital propio por alguna escisión o recompras de acciones.

 

Retorno sobre el capital invertido (ROIC)
Mide de manera más sofisticada el retorno que genera la empresa por cada dólar que invierte

Net operating profit after tax (NOPAT): Se refiere al beneficio operativo de la compañía menos los impuestos.

Capital invertido : Activos totales – Pasivo corriente exento de intereses (normalmente cuentas a pagar y otros activos corrientes) – efectivo no necesario para el día a día del negocio.

El ROIC es una métrica muy importante, más de un 13% sería superior a la media aunque cada sector tiene sus peculiaridades y has de comparar las empresas con sus pares.

Es fácil imaginar que dos empresas lleguen al mismo ROIC por caminos diferentes. 

Un minorista de bajo coste, por ejemplo, puede llegar a un ROIC del 20 por ciento a través de una relación NOPAT/Ventas del 4 por ciento y una relación Ventas/Capital invertido de 5 veces, el negocio clásico de rotación de capital de alta inversión y bajos márgenes

Un vendedor de artículos de lujo, por otro lado, puede alcanzar el mismo ROIC con una relación NOPAT/Ventas del 20 por ciento y una rotación del capital invertido una vez.

El ROIC es una gran medida para dilucidar si una empresa tiene una ventaja competitiva duradera. Puesto mantener un elevado ROIC a lo largo del tiempo sólo está a la alcance de empresas con algún tipo de ventaja competitiva.

En el siguiente extracto de «El pequeño libro que genera riqueza» de Pat Dorsey lo tenéis expuesto.

En múltiples estudios se ha comprobado que el ROIC es un Key driver para la valoración a la que cotizan las compañías, un alto ROIC se correlaciona de manera mucho más notable con la valoración que otras métricas.

A largo plazo, es difícil para una acción ganar mucho más que el negocio que la subyace.

Si la empresa gana un 6% sobre el capital durante 40 años y la mantienes, no vas a tener un retorno muy distinto a ese 6%.

Sin embargo, si una compañía gana un 18% y la mantienes durante 20 o 30 años, aunque hayas pagado un precio que parece elevado, lograrás un muy buen retorno .

Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway

Flujo de caja libre (FCF)
Es el beneficio más puro que puede obtener una empresa

Hallamos el FCF partiendo del efectivo generado por las actividades operativas y restándole lo que la empresa tiene que invertir en mantener y ampliar su negocio. Es el dinero que se puede sacar de la empresa sin que afecte a sus operaciones

Como mínimo el FCF margin debería ser de un 5%, aunque también hay casos dónde negocios muy buenos tienen un FCF muy bajo o inexistente. Para saber si pese a que producen poco o nulo efectivo son empresas que merecen la pena tener en cuenta, has de investigar el por qué. 

¿La empresa necesita constantemente capital para subsistir y no consigue apenas excedente de efectivo para crecer o retribuir a los accionistas?

¿La empresa si consigue efectivo pero lo dedica a crecer y cómo lo está haciendo? Si es así, ¿cómo de rentables están siendo sus operaciones? ¿Cual es el ROE?

Para diferenciar el Capex de mantenimiento del de crecimiento podemos utilizar la depreciación que aparece en el apartado de cash flows como proxy del Capex de mantenimiento.

¡Quiero herramientas para ser mejor inversor !

Suscríbete a nuestra newsletter