El oráculo de Omaha
Warren Buffet
El inversor como CEO
Un inversor de gran calibre posee la capacidad de generar retornos elevados con sus recursos financieros.
Sin embargo, cabe preguntarse cómo Warren Buffet logró aumentar el valor de su empresa en un 3.787.464%.
Dichos resultados excepcionales se alcanzaron gracias a su excelencia en áreas clave:
Generación de capital, asignación de capital y gestión de operaciones.
Generación de capital
La consistente habilidad de crear fondos a bajo coste para invertirlos ha sido un infravalorado contribuyente al éxito financiero de Berkshire Hathaway.
La habilidad de generar fondos al 3% e invertirlos al 13% ha sido el secreto del éxito a largo plazo de Berkhire.
Charlie Munger
El efectivo generado por las aseguradoras subsidiarias de Berkshire (llamado «float») es el arma que Warren utiliza para conseguir dinero a bajo coste.
El negocio asegurador es perfecto para la mejor habilidad de Warren, asignar capital.
El float es dinero que mantenemos pero no poseemos.
En una operación aseguradora, el float aparece porque las primas son recibidas antes de pagar las pérdidas, en un intervalo que puede durar años.
Durante ese tiempo, el asegurador invierte el dinero.
El logro de resultados satisfactorios a largo plazo en el ámbito de las operaciones aseguradoras fue consecuencia de una actitud consistente en no sumarse a la tendencia de reducción de precios seguida por otros aseguradores.
Warren Buffet estaba dispuesto a ceder beneficio a corto plazo en pro de unos resultados a largo plazo bastante más satisfactorios que la media.
Buffet cree que la clave para el triunfo a largo plazo es el temperamento, la voluntad de ser «temeroso cuando los demás son codiciosos y codicioso cuando los demás son temerosos».
Asignación de capital
Todo el exceso de caja de las operaciones de las subsidiarias van a parar a Omaha para una asignación de capital efectiva.
Warren Buffet es muy consciente de cual es la clave para conseguir éxito a largo plazo:
Estar en negocios con atractivos retornos sobre el capital y salir de las compañías que den poco retorno a la inversión.
De esta manera se asigna el capital de manera mucho más eficiente, no según sólo las supuestas «necesidades» de cada negocio, sino teniendo en cuenta el retorno que este negocio puede generar con el capital.
Debido a esta filosofía de asignar el capital de una empresa con el fin de invertirla para maximizar el valor del accionista, y no maximizar únicamente los bolsillos de los directivos; Berkshire es un gran ejemplo de una gran manera de llevar una empresa, con adquisiciones razonables y con sentido, además de un estupendo manejo del portfolio de inversiones.
¿Y cómo maneja su portfolio Warren Buffet?
Warren Buffet, en el reporte anual de Berkshire en 1977:
Seleccionamos las acciones de la misma manera que evaluamos la adquisición completa de un negocio.
Queremos que los negocios sean unos que:
a) podamos entender
b) tengan un futuro favorable
c) sean llevados por gente honesta y competente
d) estén disponibles a un precio atractivo
En 2013, sobre elegir inversiones…
Cuando Charlie y yo compramos acciones, que consideramos pequeñas porciones o empresas, nuestro análisis es muy similar al que utilizamos para comprar empresas.
En primer lugar, tenemos que decidir si es razonable establecer una horquilla de beneficios para dentro de cinco años o más. Si la respuesta es afirmativa, compraremos la acción (o empresa) si se vende a un precio razonable en relación con el límite inferior de nuestra estimación. Si, por el contrario, carecemos de la capacidad
de estimar los beneficios futuros -lo que suele ser el caso-, simplemente pasamos a otras perspectivas.En los 54 años que llevamos trabajando juntos, nunca hemos renunciado a una compra atractiva debido al entorno macroeconómico o político, o a las opiniones de otras personas. De hecho, estos temas nunca salen a relucir cuando tomamos decisiones.
Sin embargo, es vital que reconozcamos el perímetro de nuestro «círculo de competencia» y nos mantengamos dentro de él. Aun así, cometeremos algunos errores, tanto con las acciones como con los negocios. Pero no serán los desastres que se producen, por ejemplo, cuando un mercado al alza durante mucho tiempo induce compras que se basan en el comportamiento anticipado de los precios y en el deseo de estar donde está la acción.
En 1978, sobre el riesgo…
La estrategia que hemos adoptado nos impide seguir el dogma estándar de la diversificación.
Creemos que una política de concentración de la cartera puede disminuir el riesgo si aumenta, como debería, tanto la intensidad con la que un inversor piensa en una empresa como el nivel de comodidad que debe sentir con sus características económicas antes de comprarla. Al exponer esta opinión, definimos el riesgo, utilizando los términos del diccionario, como «la posibilidad de pérdida».
A los académicos, sin embargo, les gusta definir el «riesgo» de inversión de forma diferente, afirmando que es la volatilidad relativa de una acción o cartera de acciones, es decir, su volatilidad en comparación con la de un gran universo de acciones.
De hecho, el verdadero inversor da la bienvenida a la volatilidad. Ben Graham lo explicó con astucia en el capítulo 8 de «El inversor inteligente». Allí explicó quién era «Mr. Market», un tipo servicial que aparece cada día para comprarle o venderle, según lo que usted desee.
Para nosotros, los principales factores que influyen en la evaluación del riesgo son:
- La certeza con la que pueden evaluarse las características económicas a largo plazo de la empresa.
- La certeza con la que puede evaluarse la gestión, tanto en lo que se refiere a su capacidad para realizar todo el potencial de la empresa como para emplear sabiamente sus flujos de caja.
- La certeza con la que se puede contar con la dirección de la empresa para distribuir las recompensas con los accionistas y no con ellos mismos.
- El precio de compra de la empresa.
- Los niveles de fiscalidad e inflación que se experimentarán.
Warren suele este ejemplo cuando habla a jóvenes sobre cómo elegir tus inversiones:
Consiste en tener un boleto con 20 espacios, que son las 20 inversiones que puedes hacer a lo largo de toda tu vida. Cada vez que hagas una, tachas uno.
De este modo, apunta Buffett, tendrás que pensar muy detenidamente cada una de tus decisiones financieras y concentrarte en lo que realmente piensas, por lo que lo harás mucho mejor.
Sólo unas pocas ideas pueden hacerte rico, cuanto mejor las analices, mejor sabrás si son las indicadas.
Para adquirir empresas privadas, Warren Buffet también tiene un enfoque distinto al de Wall Street.
Una venta a Berkshire es única, ya que permite al propietario obtener liquidez mientras sigue dirigiendo la empresa sin la interferencia del escrutinio de Wall Street.
Buffett ofrece un entorno totalmente libre de burocracia empresarial, con acceso ilimitado al capital para proyectos que merezcan la pena.
Este paquete se diferencia en gran medida de la alternativa del capital riesgo, que promete un alto nivel de participación de los inversores y un período de tenencia típico de cinco años antes de la siguiente salida.
Buffett nunca participa en subastas. En su lugar, Buffett ha creado un sistema en el que los propietarios de las principales empresas privadas le llaman. Warren evita negociar la valoración, pidiendo a los vendedores interesados que se pongan en contacto con él y le digan su precio. Promete dar una respuesta «normalmente en cinco minutos o menos. Este requisito obliga a los vendedores potenciales a moverse rápidamente hacia su precio más bajo aceptable y garantiza que su tiempo se utilice de forma eficiente.
Gestión de operaciones
Warren Buffett, ampliamente considerado como el mayor inversor de su generación, ha demostrado su notable capacidad para gestionar eficazmente la creciente y diversa cartera de empresas operativas de Berkshire.
A lo largo de la última década, Berkshire ha aumentado sistemáticamente los beneficios por acción y ha mantenido una eficiencia operativa excepcional.
El enfoque poco convencional de Buffett en materia de gestión, ha desempeñado un papel clave en la consecución de estos resultados operativos. A pesar de carecer de experiencia operativa relevante, diseñó intencionadamente Berkshire para permitirle centrarse en la asignación de capital y minimizar su implicación en las operaciones diarias, donde creía que podía aportar poco valor.
Como resultado, la descentralización es la piedra angular del sistema de Berkshire.
Los consejeros delegados que dirigen las empresas filiales de Berkshire sencillamente nunca oyen hablar de Buffett a menos que busquen asesoramiento o capital para sus negocios.
Él resume este enfoque de gestión como «contratar bien, gestionar poco», y cree que la descentralización extrema aumenta la eficacia general de la organización al reducir los gastos generales y dar rienda suelta a la energía empresarial.
Buffett gestiona su tiempo de forma diferente a otros CEO de Fortune 500, administrando cuidadosamente su agenda para evitar distracciones innecesarias y preservando tiempo ininterrumpido para leer (cinco periódicos diarios e innumerables informes anuales) y pensar. Se enorgullece de llevar un calendario en blanco, evita las reuniones periódicas y no utiliza ordenador ni teletipo bursátil en su despacho.
Mientras que el CEO medio pasa el 20% de su tiempo comunicándose con Wall Street, Buffett evita este enfoque. Evita pasar tiempo con analistas, nunca asiste a conferencias de inversión y nunca ha proporcionado información trimestral sobre beneficios. En su lugar, prefiere comunicarse con los inversores a través de informes anuales detallados y reuniones únicas.
En el caso que desees invertir tu dinero en una empresa excepcional, la cual componga tu capital durante muchos años, más te vale que el CEO se acerque al pensamiento y filosofía de Warren Buffet en Berkshire.
Si quieres estar al día de todo lo que rodea a Warren Buffet, saber cuales son otras de las mejores características que pueden tener los CEOs, además de seguir aprendiendo de sus enseñanzas a lo largo de vida para mejorar tus resultados de inversión…
¡Suscríbete!
Obtendrás análisis de actualidad de mercado, análisis de carteras y últimas declaraciones de inversores…